¿Tecnología
versus Educación?
Gran
parte de los gobiernos del mundo, cuentan con políticas en educación, las que están
conformadas por acuerdos, lineamientos sobre programas de estudio, contenidos y
objetivos para los aprendizajes esperados; sin embargo en ninguna de estas
normas se explícita o, no con énfasis, si la educación es complementada con
tecnología.
Actualmente,
es imposible negar que la inclusión de herramientas tecnológicas al desarrollo pedagógico
es apropiado, por un lado; y que el enfoque, que debe hacerse a varios niveles
de educación, acerca de temas referidos a tecnología digital, se ha vuelto una
competencia esencial como la de saber leer y escribir, por otro.
Para fundamentar lo expuesto, inicialmente, debemos comprender la esencia
de los conceptos educación y tecnología, los cuales según la Real Academia
Española se definen como “el
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos,
valores,
costumbres
y formas de actuar”,
para el primero de ellos; y “el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que
permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al
medio y satisfacen las necesidades de las personas”, para el segundo.
En base a
las definiciones anteriores, y relacionándolas ambas, se infiere que la
tecnología como apoyo a la educación, enriquecerá el proceso de enseñanza, ya
que mejorará el aprendizaje tanto en alumnos como en docentes, así mismo, a
través de ellas surgirá la interacción profesor-alumno, dentro del entorno de la
práctica, es por eso que hoy es innegable reconocer que estos dos conceptos van
de la mano.
¿Qué tipo de
cambio necesitamos para lograr esta relación?
Lograr la relación entre educación y
tecnología no será tarea sencilla, y sólo el paso generacional permitirá
internalizarla de mejor forma. Según esto, resulta interesante citar a Alejandro Piscitelli, Profesor de la Universidad de Buenos Aires; quien indica: “No basta plantearse la
alfabetización de los profesores en el uso técnico de las herramientas
tecnológicas, sino que es necesario plantearse simultáneamente un cambio
cultural, un reenfoque de los métodos de aprendizaje y de los roles de los
actores en la escuela”
Para logar el cambio
cultural que propone Piscitelli, este se deberá iniciar en la educación primaria,
principalmente en docentes, por ser los actores principales del proceso. Este
cambio deberá ser más profundo que sólo aprender nuevas técnicas de enseñanza,
sumado a que, los estudiantes disponen tempranamente de dispositivos,
contenidos y comunicaciones, no haciendo diferencia entre vida online y offline.
Continuar con
prácticas educativas centradas en exposiciones, análisis y memorización, sólo con
instrumentos tales como pizarra y libros, son parte de una realidad ajena al estudiante
actual. Incluso pueden surgir cuestionamientos por parte de estos pensando que lo
recibido en el colegio pueden encontrarlo en Internet. Es por esto que, asumido
el cambio, por parte de los profesores, las oportunidades son infinitas de
mejorar los aprendizajes, y su labor educativa será más atractiva, porque su
rol avanzará hacia un guía de exploración, un interlocutor, basándose en la
flexibilidad y empatía, más que en la mera transmisión de contenidos.
¿Cuál es la mejor manera de lograr el cambio propuesto?
Para
responder a lo planteado, existirán diferentes herramientas, siendo a criterio
del autor del texto, las Tecnologías para la Educación y la Información (TICS) las
que constituyen una manera apropiada de aproximarse al objetivo deseado. Esta arma
tecnológica agrupa
todos los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información.
Sin embargo, algunos de los errores que se
plantean en su aplicación, están relacionados con: “… percibirlas como la panacea que resolvería todos los problemas
educativos, anteponiéndolas
por sobre las actividades académicas sin tener objetivos claros…” (Julio Cabero catedrático de Didáctica yOrganización Escolar de la Universidad de Sevilla).
El incluir las TICS en el proceso educativo es buscar
instancias de aprendizaje dinámicas, que impliquen el enfrentamiento de los
alumnos en tareas que se asemejen a situaciones de la vida real. Además les
ofrecerá un cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan
sus aprendizajes, reafirmando lo expresado (Cabero) quien señala: “somos
capaces de recordar el 10% de lo que vemos, el 20% de lo que escuchamos, el 50%
de lo que se vemos y oímos y el 80% de lo que vemos, oímos y hacemos”
¿Qué podemos
concluir respecto a las TICS ?
Luego
de lo expuesto podemos afirmar el rol clave de las TICS en la educación, siendo
necesario utilizarlas tanto como un apoyo didáctico, como una competencia que deben adquirir los docentes, definiendo cuál
es la mejor forma de incluir estas herramientas en el proceso enseñanza
aprendizaje de nuestros alumnos. Su uso potenciará la
retención de la información, el desarrollo y estimulación de habilidades y
capacidades, especialmente las que combinan diferentes recursos (textos, sonido
e imagen), más aún si al alumno se le permite interactuar además de recibir
información.
Me parece bueno lo expuesto, me quedan ideas dando vueltas, por una parte, creo que es necesario integrar al ejercicio docente este tipo de tecnologías, asumiendo que nuestros alumnos son nativos digitales. Sin embargo, este último punto puede ser complejo, dado que el avance vertiginoso de la tecnología implica también una obsolescencia vertiginosa de la misma, situación frente a la que los profesores jugamos con desventaja en muchos casos.
ResponderEliminarPor otra parte, hay un par de preguntas relativas al tema que creo que nos podemos haber hecho varios; ¿Cómo puedo adaptarme a la tecnología que mis alumnos usan normalmente?, ¿Cómo puedo capitalizar los medios que ellos utilizan a diario (ipods, smartphones, tablets, mp4, etc.) e integrarlos a mi trabajo en aula?
Dejo las preguntas hechas por si alguien ya tiene las respuestas.
La tecnología vanza a pasos agigantados.Hoy en día , es posible efectuar muchas cosas al isntante por la inmeduiatez que brinda internet y la tecnología. Lo bueno es que es una herramienta útil en diferentes ámbitos ;en educación es funadamnetal que tanto docentes y profesores empleen de una forma apropiada las tics, sin embago, resulta aveces compejo , ya que muchas veces no se cuenta con conexión a internet, y también en muchos establecimientos educacionales hay carencias en relación a tecnologías.
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