domingo, 22 de julio de 2012

Tecnologías para la Educación

Durante este semestre, hemos tenido la oportunidad de desarrollar esta singular y significativa materia, que no ha llevado a identificar la importancia que reviste el factor tecnológico desde la perspectiva de la educación.
En este sentido, iniciamos un recorrido que nos condujo al mundo del internet, su implicancia en el mundo de hoy, crecimiento exponencial en materia de contenidos y fundamentalmente la aplicación que posee en la Educación del siglo XXI.
Evidentemente, la inclusión de Internet como canal educativo en el mundo de hoy, genera una serie de condiciones que van desde cómo aceptamos estas nuevas tecnologías, hasta cómo obtenemos de ella una ventaja positiva, efectiva, oportuna y eficaz, al servicio de un determinado proceso de Enseñanaza - Aprendizaje nuevo, mucho más dinámico, atractivo y participativo.
Sin lugar a dudas, este factor demanda de docentes preparados para enfrentar a la brecha tecnolócica a la que normalmente estamos expuestos, debido al constante crecimiento exponencial a la que esta sujeta el mundo cibernético.
Es por ello, que se hace necesario contar con herramientas para enfrentar dicho cometido y obtener de ellas el máximo de provecho, en pos de mejores resultados en materia de aprendizaje. Es así, como existen diversas plataformas, blogs, sitios de interés, sitios de redes sociales y de que manera compartimos los contenidos en un mundo donde la información es vital y el tiempo, un factor tremendamente escaso. Bajo este último punto, entendemos que al ser tan inmensa la cantidad de "datos" en la web, para ser utilizada como dato "útil" a la que llamamos finalmenmte, información en un menor tiempo posible, es la visión del uso de RSS y FEEDS. Cómo seleccionamos la información y curación de contenidos.
El siguiente video, da un ejemplo de cómo se hace efectivo el empleo del Internet,desde el punto de vista de la transformación de contenidos educativos en abierto, como una forma innovación en la práctica educativa.



Finalmente, reconocemos la importancia de conocer, aplicar y manejar las distintas herramientas que favorecen el uso de estas tecnologías tendientes a potenciar y mejorar nuestros procesos educativos, asociados e insertos en una sociedad moderna de la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario