Un estudio realizado para la UNESCO, enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.
La adquisición de destrezas prácticas, comprende la complejidad de cada una de ellas, la cual es muy diferente, ya que el
trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización,
mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como
requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los
estudios secundarios.
Para que se haga efectiva la comprensión del fenómeno tecnológico,
consideramos las tecnologías críticas, que son
las principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a
partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los
diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios. Por otra
parte, tenemos la ciencia, tecnología y sociedad, que involucran la comprensión
de las actividades científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a
las que algunas agregan los efectos ambientales.
La tecnología es una actividad social centrada en el saber
hacer que, mediante el uso racional,
organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta
época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción,
distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace
de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de
problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o
el conjunto de la sociedad.
La única pauta didáctica para
el desarrollo de la asignatura, aplicable a todos los contenidos obligatorios,
se refiere a que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo
leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo lo hacen
otros. Es por eso que se destacan el análisis
de productos y los proyectos
tecnológicos como procedimientos de la tecnología que articulan todos
los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos
Comunes) del capítulo de tecnología.
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