jueves, 28 de junio de 2012

El Desarrollo Humano en la Educación

El Desarrollo Humano en la Educación


““Respuestas correctas”, especialización, estandarización, competencia estrecha, adquisición ávida, agresión, desapego. Sin ellas, nos ha parecido que la maquina social no podría funcionar. No debemos culpar a las escuelas de crueldad cuando sólo han cumplido con lo que la sociedad les ha pedido. Pero la razón por la que necesitamos una reforma radical de la educación es que las demandas de la sociedad están cambiando radicalmente. No cabe duda de que las características humanas que hoy en día se inculcan dejarán de ser funcionales. Ya se han tornado inapropiadas y destructivas. Si la educación siendo como solía, la humanidad terminará destruyéndose tarde o temprano G. Leonardo, Op.cit.
 





La educación es una institución bien intencionada, que busca posibles reformas, invirtiendo dinero en conferencias y estudios para la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza, entre otros. Pero de esto se puede observar que se mantiene una inercia institucional; es decir, busca que el individuo, como ente educativo, tenga buenas calificaciones en las pruebas, para así en la adultez poseer las competencias necesarias que lo lleven a desarrollarse como un profesional competente que lo lleve a tener un trabajo privilegiado en el mercado.

 Uno de los aspectos más interesantes de la educación, sobre el que merece que nuestros maestros hagan especial hincapié en sus clases, es la capacidad de transmitir humanidad y valores importantes, que están siendo relegados para favorecer una educación enfocada exclusivamente como una herramienta para encontrar trabajo en el mercado laboral. Aún cuando esta tarea es primordial, es necesario también afrontar la educación como un proceso para inculcar valores humanos, de tolerancia, de pensamiento independiente y crítico, y de formación intelectual.

 No podemos caer en el error de desprender a la educación de ese parte que la convierte en un valor en sí misma por su función de educación integral de la persona, en conocimientos y valores útiles para la sociedad y para el individuo. De forma muy habitual se ha entendido la educación como una herramienta para alcanzar el estatus social, objetivos laborales, o beneficios económicos. Esto ha ocasionado, en parte, el alto número de fracaso y deserción escolar en general. Necesitamos priorizar la educación de la persona como un valor en sí mismo; posiblemente no haya mejor objetivo en todo el proceso educativo que enseñar a pensar con independencia. Es la piedra angular para que la educación sea transmisión de conocimientos y humanidad.

 Esto no quiere decir que es enfoque de la educación esté erróneo ni la desestimación de ésta y sus procesos de selección para el ingreso de nuevos alumnos a las universidades, pero la interrogante es ¿la educación busca el interés de aprender por parte el estudiante?
Los sujetos importantes son los más educados, los más competentes, no importa que individualmente sean felices o infelices porque, si a nivel social son exitosos, lo demás no importa, siendo lo humano es un factor evaluado pero no determinante. El aprender a conocer y el aprender a hacer; consumen la mayor parte del tiempo y de los recursos, y una mínima parte casi ínfima a los otros dos aspectos relevantes: el aprender a SER y a CONVIVIR. Es decir, la educación debe enfocarse en el desarrollo humano del individuo, humanizar las relaciones dentro de las aulas de clases, y no enfocarse solamente en el elemento intelectual

 El reto de educar en humanidad es hoy más necesario que nunca, esto es cierto, porque la deriva en la educación ha descuidado los valores humanistas de forma alarmante. No es la primera vez que un panorama así sucede en la historia, ya se ha vivido en otras épocas; por eso la lucha para conseguir una educación que transmita humanidad es probablemente el mayor reto que afrontamos, en tanto que esa educación marcará cómo van a ser las futuras generaciones y el mundo que conocemos.
Una educación humanista puede permitir que cada uno sienta verdadero orgullo de la misma, que siempre será una educación enriquecedora y positiva para cada persona y la sociedad

 





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