miércoles, 27 de junio de 2012

El Profesor, las TIC y algunas dificultades


Hace un par de años dejé de lidiar  con esto de la tecnología, era insoportable la presión de los alumnos; “Profe, ¿tiene MSN?, ¿Se lo puedo enviar por correo?. Profe, “Lo vi en internet”, “lo baje de YouTube”   “y si en vez de una carpeta, ¿hacemos un video|?” .  Mis argumentos para oponerme eran débiles, más fuertes eran los miedos. De pronto en la sala había un lenguaje que no entendía,  Me sentía un dinosaurio, y como no, si lo más sofisticado que yo tuve en el colegio fue una máquina de escribir  y después, bueno, después nada, (había otras prioridades).  Luego, el uso de los PC. Exclusivamente como  otra máquina de escribir pero más moderna.
A pesar de mis esfuerzos por subirme a ese barco, con ayuda de muchos jóvenes  profesores, no he logrado ponerme al día.  Ahora los alumnos me acosan con Face Book, Tuitter  y no sé qué más.   La institución donde enseño  también presiona para incorporar  elementos tecnológicos a la didáctica de trabajo como si fuera lo más fácil de hacer y por supuesto sin la posibilidad de capacitación.  Alguien podría preguntar… bueno y en la universidad, el proceso de formación docente, ¿No lo preparó al respecto?.   No, no fue así.  Claro, tuvimos un módulo que  pretenciosamente abarcaba muchas áreas de la tecnología para la educación en un tiempo insuficiente.   Convertirse en autodidacta,  ser alumno y profesor al mismo tiempo dentro de una sala da clases, ha sido en consecuencia la manera en que  en los personal y muchos de mis colegas han tenido que emplear para subirse a este barco y evitar ser atropellado e inexorablemente extinguido del proceso educativo.
En definitiva, el profesor debe asumir y apropiarse de las TIC. Entendiendo por una parte que está, lo quiera o no, en medio de la avalancha tecnología, que tiene un recurso inagotable para mejorar su desempeño profesional y que el nuevo alumno va a aprender con la tecnología a pesar del docente.

Alfredo Ferrán Silva                        miércoles 27 Junio 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario