jueves, 28 de junio de 2012

TICs. ¿Tsunami de la Educación?

Es difícil plantear  que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) están siendo o serán un “tsunami” de la educación, para como la vemos o la entendemos hoy.
Podemos definir estas tecnologías de la información y la comunicación como un  conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje y entendiendo el fenómeno de “tsunami”  a esta gran masa de agua que a medida que va avanzando, va destruyendo lo que encuentra su camino. Creo que lo que hacen estas nuevas herramientas es allanar el camino para una nueva educación, en ningún caso destruyéndola muy por el contrario facilitando para  que esta sea masificada y actualizada, teniendo en cuenta la facilidad de crear, procesar y difundir información
Las TICs, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el discente,
Pero lo que no puede cambiar es la humanización de este conocimiento, el poder a través del profesor entregar valores y virtudes, desarrollar en el alumno esa capacidad empática que nos permite acercarnos al otro.

Cuando hablamos de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta, vuelvo a insistir en que se acomoden a estas exigencias no que cambien de raíz su esencia en cuanto a las características  técnicas este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio, tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, lo que permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Debemos tener en cuenta que así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades como infraestructura en cuanto a salas de informática suficientes; capacitación del personal docente; creación de redes sociales; modificación y ajustes de currículos y proyectos educativos; alfabetización digital.
En definitiva estas nuevas ayudas que surgen no deben transformarse en un fin y por ende un problema , si no más un como un medio para mejorar los diferentes procesos que conllevan a la educación

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