Es
difícil plantear que las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TICS) están siendo o serán un
“tsunami” de la educación, para como la vemos o la entendemos hoy.
Podemos
definir estas tecnologías de la información y la comunicación como un conjunto de medios o herramientas tecnológicas
de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del
aprendizaje y entendiendo el fenómeno de “tsunami” a esta gran masa de agua que a medida que va
avanzando, va destruyendo lo que encuentra su camino. Creo que lo que hacen
estas nuevas herramientas es allanar el camino para una nueva educación, en
ningún caso destruyéndola muy por el contrario facilitando para que esta sea masificada y actualizada, teniendo
en cuenta la facilidad de crear, procesar y difundir información
Las TICs,
están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de
enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el discente,
Pero lo
que no puede cambiar es la humanización de este conocimiento, el poder a través
del profesor entregar valores y virtudes, desarrollar en el alumno esa
capacidad empática que nos permite acercarnos al otro.
Cuando
hablamos de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de
esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se
acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta, vuelvo a insistir en
que se acomoden a estas exigencias no que cambien de raíz su esencia en cuanto
a las características técnicas este
impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio, tiempo, facilita el
aprendizaje y la comunicación, lo que permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas
para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Debemos
tener en cuenta que así como las Tics tienen muchas ventajas estas también
conllevan algunas necesidades como infraestructura en cuanto a salas de
informática suficientes; capacitación del personal docente; creación de redes
sociales; modificación y ajustes de currículos y proyectos educativos;
alfabetización digital.
En
definitiva estas nuevas ayudas que surgen no deben transformarse en un fin y
por ende un problema , si no más un como un medio para mejorar los diferentes
procesos que conllevan a la educación
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