jueves, 28 de junio de 2012

Tecnología moderna y su impacto en la Educación.

En los últimos tiempos, el cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
Bajo esta última idea, el ámbito de la educación, respecto de los procesos de enseñanza – aprendizaje, resultan ser algo mucho más que una educación formal. Digo más que “formal”, en el sentido de que el aprender haciendo y el entrenamiento y aprendizaje en ambientes no formales constituyen un factor de informalidad cada vez más común en la sociedad de la información. Hoy por hoy, las diversas instituciones educativas tienen que adaptarse a la nueva situación de crecimiento exponencial suscitada por la tecnología de la información. Es así, como en primer término, necesitamos considerar seriamente estos cambios de naturaleza básica en las formas de aprendizaje y de manejo del conocimiento, a través de la inclusión de estas nuevas tecnologías tendientes a favorecer la dinámica del conocimiento.
Es por ello que al disponer de fuentes de información más vastas y accesibles, cobra relevancia la habilidad para seleccionar y usar en forma eficiente los materiales disponibles. Adquirir y desarrollar capacidades para identificar la información relevante, desechar  la obsoleta, interpretar y decodificar información, aprender nuevas habilidades y olvidar las que no sirven, son los atributos y condiciones intelectuales que adquieren un alto valor en las sociedades modernas.
En mi opinión, el impacto sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, genera un sin número de beneficios (de ser bien utilizados), cuya trascendencia esencial resulta ser la gran cantidad de información disponible, donde es muy importante manejarla (en el buen sentido), ya que tenemos que tener en cuenta la relevancia de sus funciones, alcances y alternativas que nos ofrece para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la utilización de dichas tecnologías, es decir, tecnología con incidencia positiva en la educación, que sin lugar a dudas demandará de docentes con competencias necesarias para tal efecto.


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