sábado, 30 de junio de 2012

  La Educación, un tema complejo desde épocas.

En el vídeo de Ken R. expone una visión de la educación desde siglos pasados. Por ejemplo, cita la época de la ilustración,período en el cual se preponderó las letras, el siglo de las lunes  en el que surgieron todo tipo de intelectuales.Pienso que el fin del autor es señalar el objetivo de la educación en sus inicios de los tiempos en el que preponderaba una persona la cual debía educarse con un apoyo adecuado, relatando sus capacidades y potencialidades cultivando us espíritu de conocimiento , de búsqueda de la verdad, sobre otros intereses; es lo que pregonaban los clásicos griegos, una educación para la persona integral.Además , se puede apreciar que la educación siempre ha sido un proceso extremadamente complejo, y lo hace notar el autor, quien  dice que ha estado en permanente cambio como causa en relación a las diferentes tendencias  sociales ,políticas,etc .
 La escuela en sí , no ha cumplido con la motivación  de los clásicos griegos o con los intelectuales del siglo de Las luces, pues ese interés integral por el desarrollo del ser humano se ha distorcionado por intereses netamente económicos.Ello se ha acrecentado en las diferentes épocas, así fue con la revolución industrial , años en los cuales hubo muchos adelantos , y ,por lo tanto, este desarrollo obligó a evidenciar nuevas necesidades educativas. Pareciera ser que a medida que existe un desarrollo económico, se trata de potenciar la educación, pero el error está en que se trasforma en un medio económico y es ahí donde el objetivo inicial de la educación , es deformado y la escuela empieza a instar en el educando la competencia ,cuyo aliciente consiste en sobresalir más que el otro,es ahí cuando la educar, resulta ser un proceso complejo, pues no todos los estados tienen una misma línea que propague una educación igual para todos.En ese sentido, queda una sensación de pérdida de la identidad cultural  en las personas, que las escuelas no supieron impregnar al estudiante en las etapas preescolares, puesto que fueron privilegiando lo mercantil antes  que la esencia del conocimiento puro.
Desafortunadamente las escuelas primarias no constatan progresivamente las verdaderas aptitudes de las personas, no privilegian otras capacidedes intelectuales , por lo mismo, no las potencian, posteriormente, en la educación media no cambia mucho este fenónmeno, en ambas etapas de escolaridad los planes de estudios preponderan habilidades científicas , matemáticas  que limita a muchos estudiantes a ciertas directrices para seguir a futuro, teniendo en cuenta ejercer en la edad adulta sólo carreras convencionales como médico, arquitecto, abogado , ingeniero, ya que estas profesiones tienen un peso social de renombre y reconocimiento, por lo tanto, la escuela no orienta al educando a tener en cuenta otras carreras a seguir en la etapa universitaria, que podrían ser buenas alternativas de futuro, solamente ha habido personas visionarias , en ese sentido, que han elegido otras disciplinas que no son tan importantes en el ámbito del éxito social, éstos serían los llamados "no académicos",según el autor, aquéllos que son "genios", pero que  en la escuela no sobresalieron por no ser sujetos estructurados en sus ideas y pensamientos, el ideal permanente de una educación segmentada y conservadora.Es por eso, que el vídeo en cuestión hace reflexionar que ese tipo de educación dista mucho de ser una educación moderna , amplia y efectiva para todos.Pese a esto, existe la esperanza que la educación se pueda transformar en quella herramienta eficaz para vencer los problemas sociales de la actualidad (POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL), es decir, desde la etapa preescolar,  se debe incentivar a los niños en creer que todos son iguales y que tienen las mismas oprtunidades, de que sean tratados con atención y con el amor que merecen ,que se les den todas las herramientas para su desarrollo integral e intelectual, pese las enormes diferencias individuales y sociales.
Por último, cuan necesario es crear conciencia en los más pequeños y reorientar a todos para formar una mentalidad más abierta al cambio y preponderar lo espiritual y no tanto lo económico, así, nuestra sociedad  se acercaría a un estado ideal de convivencia .Ojalá que existan aquéllos que insistan en esto y no se enfermen de  codicia , de envidia  e individualismo, de esta forma , educar ya no sería más un proceso tan complejo y tan difícil de lograr  y otorgar a cada ser viviente de este planeta , llamado TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario