miércoles, 27 de junio de 2012

Reflexión del paradigma de la educación

De acuerdo a lo que señala Ken Robinson, destacada figura en lo que a educación se trata, el cambio de paradigmas no es nada que de lo cual, si miramos un poco más detenidamente lo que ocurre en el mundo (avances tecnológicos, situación económica global, mayor contacto directo de la población con plataformas tecnológicas etc.) no sea evidente. Es sólo que de un tiempo a esta parte nos hemos "enceguecido", hemos perdido la capacidad (si es que alguna vez la tuvimos) de 'reflexionar', de encontrar respuestas en lo evidente con un enfoque extensivo e innovador. La creatividad juega un rol muy importante en este tema, nos entrega ése valor agregado de invitar al  otro a apreciar aquello que observamos y encontramos en la cotidaniedad, y compartir y/o extender lo que exponemos como verdadero. Eso se relaciona también con la 'empatía', otra cualidad que al parecer hemos desdeñado por un cambio inequívoco de valores en la sociedad, en la que esperamos que nuestros sucesores adopten las posiciones en el modelo que les corresponden,  como siguiendo una cadena preestablecida de la cual no se admiten ni desperfectos ni errores. Pero deteniéndonos un segundo... desperfectos serían el sinónimo de nuestra sociedad para 'creatividad'? y errores  serían el sinónimo de 'empatía'? o quizás de cuántas otras virtudes que florecen de forma natural en el ser humano?.


Estas reflexiones tienen un impacto directo en cómo se imparte educación hoy en día; cómo se aprovechan las mismas herramientas que acompañan el desarrollo humano en pro de su evolución; en la capacidad, libre y otorgada de innovar, son interrogantes que deben ser resueltas desde el enfoque que mencionaba anteriormente. "Think outside the box", es una vaga pero muy recordatoria frase para darnos cuenta que, algunas veces, debemos re-evaluar  y hacernos las preguntas más importantes; Quiénes somos y para dónde vamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario